Los mayores éxitos de Ibáñez, el genio del cómic español

Francisco Ibáñez Talavera, nacido en Barcelona en 1936, publicó su primer dibujo con tan solo once años. Pero, fue a partir de 1952 cuando empezó a colaborar de forma asidua (y) como dibujante en varias revistas de humor. Sin embargo, fue en 1958 cuando, trabajando ya de manera exclusiva para la Editorial Bruguera, publica la primera historieta de Mortadelo y Filemón.
 
A partir de este momento y durante la década de los sesenta, Ibáñez empezaría a dibujar y crear personajes para diferentes revistas de la citada editorial. Entre sus creaciones más famosas están personajes míticos como: La familia Trapisonda en 1958; 13, Rue del Percebe en 1961; El botones Sacarino en 1963; Rompetechos en1964 y Pepe Gotera y Otilio en1966.
 
Pero fue en 1969 con la publicación de El Sulfato Atómico, cuando apareció la primera historieta larga de Mortadelo y Filemón. A este primer cómic en formato álbum le siguieron otros muchos títulos como: ¡Valor y al toro!, Safari Callejero, Contra el «Gang» del Chicharrón o Chapeau el Esmirriau.
 
Un sinfín de personajes de éxito
 
Después de que Mortadelo y Filemón, se convirtieran en un rotundo éxito, en 1970 Ibáñez crea la revista Mortadelo, a la que seguirán otras basadas en el mismo personaje (Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Súper Mortadelo); así como algunos álbunes y recopilaciones de sus páginas en las colecciones Magos del humor, Olé y Súper humor.
 
El autor se va centrando cada vez más en sus personajes más populares, hasta que en 1985 deja la Editorial Bruguera para trabajar con Grijalbo. Con Grijalbo comienza a trabajar para la revista “Guai!” para la cual, crea la serie “Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo”. También da vida a la historiera 7 Rebolling Street, en la que Ibáñez replica el modelo de 13 Rue del Percebe, pero en formato dobles páginas.
 
Pero, Ibáñez no se conforma con poco, así que en 1988 llega a un acuerdo con Ediciones B, con la que viene realizando varios álbumes anuales de Mortadelo y Filemón. Álbuns que incorporan la actualidad, como, por ejemplo: ¡Llegó el euro!; ¡Tijeretazo! Que hacía sobre la crisis económica de 2008 y El Tesorero, sobre «los papeles» de Bárcenas.
 
Los personajes
Los personajes más recurrentes de la serie, Mortadelo y Filemón y miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), son: El Súper, su siempre malhumorado jefe; la secretaria de este, Ofelia; y el profesor Bacterio (el desastroso científico de la organización) con su gato «Hidrocarburo». En algunos episodios también aparecen otras creaciones de Ibáñez como Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o 13, rue del Percebe.
 
En 13, Rue del Percebe, sus personajes más identificativos son el tendero Don Senén, la portera, el ladrón Ceferino, los niños gamberros, el científico loco, la anciana amante de los animales, el veterinario o la dueña de la pensión. Todos ellos caricaturas de diferentes clichés españoles. En El botones Sacarino, los personajes son el propio Sacarino, un chico torpe e ingenuo que está bajo el mando del El Director de ediciones y el Presidente, un señor colérico y fácilmente irascible que le hace la vida imposible al botones. En Rompetechos, el protagonista de las historias es un señor “cabezón, bajito, miope y despistado”, según el propio Ibáñez.
 
Y en Pepe Gotera y Otilio, Pepe Gotera es el jefe, el que mira y da las órdenes sin mancharse las manos. Lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx. Mientras que Otilio es el currante, es gordo, con gorra y mono azul, y está más por la labor de comer que de trabajar. Ambos dan vida a una serie de historietas descabelladas donde el humor es el protagonista.
 
Los mayores éxitos de Ibáñez se han visto reconocidos, no solo por el público, sino por varios galardones, como el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en el 2011 y la Creu de Sant Jordi el pasado año 2021. Galardones que contribuyen al reconocimiento de una de las carreras más importantes y prolíficas de la historia del cómic español.

¿Por qué algunos cómics tienen una fuerte carga erótica?

Los cómics son un producto destinado al entretenimiento, y la gran cantidad de propuestas que existen logran cubrir las necesidades de cualquier tipo de lector. No cabe duda de que un tipo de cómic con mucho consumo es el que tiene contenido erótico. ¿Sabes por qué existen y por qué tienen tanto éxito? Estas son algunas de las cuestiones que nos dan las respuestas a las preguntas sobre los cómics para adultos.

El contenido erótico en los cómics

Los cómics han tenido este tipo de contenido, ya que podrás apreciar que hay cómics destinados a jóvenes, a niños y con temáticas muy diversas, primando el mundo de lo sobrenatural. Pero no cabe duda de que gran parte de los que consumen cómics son personas adultas. Usuarios acostumbrados a, por ejemplo, navegar en internet buscando porno gratis diario. Como tal, hay que cubrir un espectro publicando cómics con contenido algo más subido de tono.

Las mecas mundiales del cómic son tanto Japón como Estados Unidos. Ambos países tienen industrias muy potentes referidas a este entretenimiento, con un sector muy fuerte con contenido dirigido a adultos. Un género muy popular de los cómics japoneses es el hentai, que es la contracción de un término amplio denominado Hentai Seiyoku.

 

Los videos de hentai arrasan y los comics también. En él se hace referencia a todo aquello que nos pone la imaginación a mil, ya que trata de perversiones sexuales. Sin embargo, esta palabra se ha terminado utilizando para aquellos cómics de origen nipón que tienen contenido explícito de más o menos potencia.

Tal y como hemos comentado, Estados Unidos produce un material destinado al público adulto, que tiene desde contenido algo picante con verdaderas obras maestras de sexo muy explícito. Se trata de cubrir un sector habido de consumo. Y es que el cómic tiene la posibilidad de disparar nuestra imaginación, porque aunque estamos viendo un tipo de imágenes muy bien elaboradas y que ponen la imaginación a trabajar, tenemos la capacidad de poner voz en nuestra mente a los textos, leerlos y releerlos y hacer que nuestro subconsciente dispare su creatividad. Si hay algo que caracteriza a cualquier cómic es la calidad de sus ilustraciones, y en el que está destinado a los adultos no es ninguna excepción. Podemos encontrar tantas variedades como cuando visitamos una web porno, por lo que se cubre un espectro de posibilidades amplio. Si en internet dentro del sector adultos hay miles de videos porno como los de maduras.xxx con los comics sucede lo mismo: la oferta es interminable.

Probablemente, uno de los géneros más demandados es el que contiene escenas protagonizadas por personas de veintipocos años. Existe un sector muy amplio de consumidores del mundo del cómic que van buscando cosas muy concretas, y los editores tienen respuestas para todos. La oferta es enorme, ya que se trata de una industria muy boyante y que reporta beneficios.

El cómic no se trata de un producto de usar y tirar, sino que existe una legión de coleccionistas con un mercado de segunda mano muy abundante y que mueve mucho dinero. Por ejemplares escasos se han llegado a pagar fuertes sumas y el sector del cómic para adultos no es ninguna excepción. Hay que pensar que un cómic es una auténtica obra de arte en cuanto a ilustración. Los cómics pensados para adultos tienen la ventaja de hacer que el lector elabore su propia fantasía, dando una motivación extra a quien lo consume.

Podría decirse que la industria del cómic pensado para adultos tiene un gran futuro por delante, ya que, normalmente, quien lee cuándo es joven no deja de hacerlo durante toda la vida y, a medida que evoluciona, va a buscando un contenido más adaptado a su edad. El de fuerte contenido erótico es una posibilidad más. Un momento de soledad junto a un cómic especial es un pequeño placer que siempre motiva.

Vuelve el Salón del Comic a Madrid con las apuestas más interesantes

El primer Salón del Comic de Madrid se celebró en abril de 1994 en el Mercado Puerta de Toledo. Posteriormente y durante años, la capital acogió el popular evento Expocómic, que a su vez fue sucedido por Heroes Comic Con y que en diciembre de 2021 cedió el relevo a Madrid Cómic Pop Up.
 
Madrid Cómic Pop Up, es el nombre del Salón del Cómic actual organizado por IFEMA, que se celebrará este año del 4 al 6 de noviembre. Un evento, que además de su parte lúdica, trae consigo numerosas herramientas educativas de cara a los programas de enseñanza infantil. Este año habrá diferentes talleres y actividades para
todas las edades.
 
Además de las diferentes charlas y talleres, a la cita acudirán grandes y pequeñas compañías del sector del cómic y el manga. Importantes ilustradores, editoriales, institutos culturales, tiendas de cómics, Artist Alley, autores invitados, y un largo etc., participarán en diversas actividades y talleres en paralelo a la exposición.
 
Lo imprescindible del 2022
 
El Salón del Cómic recibirá este año miles de visitantes en el Pabellón 4 del recinto ferial IFEMA, donde conocidos autores de las viñetas, como Ariel Olivetti o Eduardo Risso, entre otros, firmarán ejemplares de sus últimas obras. Olivetti es un próspero colaborador de Marvel Comics y DC Comics, en títulos como X-Men, Daredevil y Punisher War Journal.
 
Además, también se hará homenaje a las grandes leyendas del tebeo como Mortadelo de Ibáñez, Blacksad de Guarnido y Díaz Canales, Mafalda de Quino, Superlópez de Jan, El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago o Esther de Purita Campos. También estarán presentes Smart Girl de Fernando Dagnino y Afroyaya de Chema Lajarín.
 
Por otro lado, ECC Ediciones traerá por primera vez a España a James Tynion IV, mientras que Álvaro Martínez Bueno, también formará parte de los artistas más relevantes de esta segunda edición. No hay que olvidar que Martínez Bueno es co-creador junto a Tynion de la serie The Nice House on the Lake.
 
Además, importantes nombres como Jessica Chen de DC Comics; Carmen Luque y Dana Munteanu de Redwire Comics; Olivier Jalabert de Editions Dupuis; Salvador Figueirido de NubeOcho y Joaquín García Marina de Radebu Agency, acudirán al evento para revisar portfolios y ver si encuentran a los quienes formarán el universo del cómic nacional e internacional el día de mañana.
 
Entre las editoriales confirmadas, además de la ya citada ECC Ediciones, también estarán: Norma Editorial, Cósmica Editorial, Cascaborra Ediciones, Dolmen Editorial, Nuevo Nueve Editores, Serendipia Editorial, Ponent Mon, Anaya, Garbuix Books, Editorial Drakul, Liana Editorial, Unrated Comics, Ediciones Marmotilla, Imagina Ediciones y Tengu Ediciones.
 
Concurso de Cosplay y otras actividades
 
No puede haber un salón del cómic sin un concurso de Cosplay. Este año, el evento se celebrará el 6 de noviembre, donde todos los amantes y fans de los tebeos y el manga lucirán sus mejores versiones de sus personajes favoritos. Podrán también pasear por la Zona Comercial para hacerse con el merchandising más original.
 
Entre las actividades más interesantes de esta edición, el día 4 de noviembre tendrán lugar una serie de actividades y charlas destinadas a profesores y colegios. En estas charlas participarán, entre otros, Rebeca Mollá, Iñaki Zubizarreta, Marta Villanueva y Josean Prado, para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones.
 
Una buena iniciativa si se tiene en cuenta que, a los más jóvenes, siendo como son nativos digitales, les cuesta más emplear su tiempo en la lectura. Así, el cómic se convierte en la puerta de entrada a un universo de fantasía que los guiará hasta lecturas más complejas, y libros más extensos, impulsando su creatividad y desarrollo cognitivo.