autores de cómic de Almería

jueves, noviembre 19, 2009

Sirva de ejemplo el último proyecto de la Asociación La Duna para ver cómo se transforma y cobra vida una página de cómic. Se trata de un encargo institucional para la Diputación de Almería. El guión del que partió el dibujante (Juanma Beltrán) era el siguiente:


(¿Título?) PÁGINA 5.

VIÑETA 1. Plano general. Juan, corriendo por el pasillo del instituto (hay alguna gente en el pasillo).

VIÑETA 2. Plano corto del obro y la cara de Juan (de espaldas). Frente a él, hay una puerta y sobre ella un cartel: BIBLIOTECA.

VIÑETA 3. Plano americano de Juan, mientras abre la puerta, desde dentro de la biblioteca. Cara de sorpresa.

Tx. Interrogantes y/o exclamaciones sobre él.

VIÑETA 4. Plano general de la biblioteca. Está vacía. Hay un par de estudiantes al fondo y dos en primer plano haciendo manitas.

VIÑETA 5. Plano contrapicado desde detrás de Juan. Mira al Reloj y son las 8.30.

Tx. Interrogante más grande sobre él.

VIÑETA 6. Primer plano de una orla. 2009. Justo al lado del reloj.

VIÑETA 7. (Recortado sobre parte de la anterior). Primer plano de la foto de Juan en la orla.



Y se imaginó todo eso tal como veréis justo ahí dibujo. Empleó lápiz azul (fácil de eliminar luego con el Photoshop) a partir del cual comenzó el entintador (AleS) a embellecer la página. Ese proceso de cómo va adquiriendo su aspecto final lo podéis desde la primera viñeta (totalmente acabada) a la última, donde sólo se ven los iniciales lápices del dibujante.



A partir de aquí la pelota pasa al rotulista y maquetador...

12 comentarios:

JM Beltrán dijo...

Estooo, ... pensaba que esto era Top Secret y que no podíamos poner nada por aqui, nada por allí :P
Como el resto de páginas, te está quedando requetchuli (venga, ahora despellejadme por mis expresiones Flanderianas)

ramon dijo...

por supuestillo

David Caparrós -namuras- dijo...

Por poner una muestra no pasa nada... pero dadle manga ancha a AleS y ya veréis cómo nos destripa el cómic entero aquí o en su blog :D

Por cierto, AleS, se te ha olvidado acreditar al guionista, que también tenemos corazoncito. El guión de esta página y de todas las demás de este cómic de 24 es obra de Carlos Taramelli.

David Caparrós -namuras- dijo...

Por cierto, ya puestos podrías haber utilizado la primera página, que aparte de dibujada y entintada también está coloreada, por el señor Javi Sánchez para más señas.

Y no olvidemos mencionar al otro dibujante implicado, aunque no en esta página, David Carballo.

Hoy estoy cumplidor :)

Fº Javier Sánchez dijo...

Cumplidor no, es que las cosas o se hacen bien o no se hacen, estoy con David y con JM, esto debería ir en el blog de AleS, y si lo pones en el de la duna primero habría que llegar a un acuerdo de si es "posteable" un trabajo privado o no, y segundo, si lo "posteas" lo suyo es que hagas una retrospectiva total hablando de todos los que colaboran y mostrando desde el guión, hasta la página acabada a color pasando por las páginas de JM/Carballo y el entintado de AleS.

AleS dijo...

Bueno, señores, y si nos ponemos a hacerlo bien del todo también habría que mencionar al rotulista y maquetador, JUAN CARMONA. Leñes, poco a poco iréis apareciendo todos pero a día de hoy sólo hay lápices y entintado. Y el guión, claro. Y ya para rematar, no entiendo por qué no se puede hacer un poco de promoción de este trabajo dunero. ¿Hemos llegado al punto de cogernósla con papel de fumar como para decidir si se habla de esto o no de forma pública? La verdad, no entiendo ciertas cosas... ¿Se puede adelantar que un futuro especial La Duna será erótico? Me río yo de ese especial erótico. A lo sumo se llegará a algún que otro besito made in Purita Campos.

David Caparrós -namuras- dijo...

Bueno, ante todo mucha calma :)

Para empezar, Ales, yo pienso que no pasa nada por poner una muestra del trabajo, pero también es cierto que no es un trabajo interno nuestro, sino que lo estamos haciendo para un cliente, e imagino que no está mal la prudencia en estos casos.

En cuanto a las acreditaciones, es cierto, no habíamos mencionado a Juan Carmona, pero te equivocas con que sólo teníamos los lápices de JM y tu tinta. El guión era de Carlos, y no estaba de más nombrarlo, y además, en el momento de poner tu reseña, también teníamos páginas con los lápices de David, y una página coloreada por Javi. Yo te indicaba que, créditos aparte, hubiera estado bien que hubieras elegido para la evolución la primera página, porque de ella podrías haber puesto el guión, los lápices de JM, tu tinta y el color de Javi, y hubiera quedado más completo.

Y no mezcles temas, que lo del futuro (hipotético) número erótico no tiene nada que ver con esto :)

AleS dijo...

Se podría haber puesto como ejemplo la primera página pero ésa ya la terminé de entintar hace un par de semanas y si quería hablar del proceso GRÁFICO de una página, por lógica, lo más a mano que tenía era en la que estaba trabajando en ese momento.
Y repito, quería remarcar en este post el PROCESO GRÁFICO.
Y, por último, sea un encargo privado o no, en definitiva, es una cosa de la asociación La Duna y encaja, a mi modesto entender, en este blog. Y no creo que se enfade nadie, que insisto basta ya de cogérnosla con papel de fumar y de lo que podría molestar a uno u a otro.
Y sí, ante todo mucho karma...

David Caparrós -namuras- dijo...

AleS, aquí no creo que nadie se haya molestado, no te lo tomes por lo personal, hombre.

JM Beltrán dijo...

Pues eso, creo que todo viene porque y yo he dicho que pensaba que esto era Top Secret. Ya de por sí el término da idea de que es un poco en broma. Pero por otro lado también estoy dando mi opinión. Yo tengo por costumbre no "publicar" cosas que son por encargo y "no son mias".

Pero vamos, que sobre todo lo dije como broma (porque no creo que nadie se enfade), y no merece la pena tampoco escribir mucho más sobre esto salvo para recalcar lo bien que creo que está quedando el entintado, y el comic en general.

AleS dijo...

El cómic está quedando muy bien gracias al entintado, al dibujo a lápiz previo, al guión, al color y seguro que la rotulación y maquetación será también muy profesional.

JM Beltrán dijo...

Muy conciliador Sr. AleS jajaja.
Eso espero, que quede algo apañao.