autores de cómic de Almería

domingo, septiembre 27, 2009

El pasado día 18 de septiembre aparecía en la revista Tiempo un (polémico) artículo firmado por Vicente Molina Foix titulado "Dibujos animados", y del que ya se habló en el último programa radiofónico de Planeta Duna (23 de septiembre). Una vez lo hayáis leido -si es que hay alguien que no lo haya hecho todavía- comprenderéis la agria reacción que ha causado en el mundo comiquero -que no friki- y más cuando hay evidentes referencias en dicho artículo a personas de reconocido (y respetado) nombre íntimamente ligado al 9º arte y a la teoría y la crítica contrastada -y no gratuita como la del señor Molina Foix-. Uno de esos nombres es el de Álvaro Pons, quien en su blog le responde con bastante más educación a cómo el señor Foix se ha dirigido y etiquetado a todo el mundo que lee, disfruta y vive el cómic no como un sustituto de la literatura sino como un complemento. Vamos, que ir al Museo del Prado y disfrutar de muchas de sus obras maestras no quita por ejemplo escuchar luego en casa a Bach. ¿O sí? Habrá que preguntárselo al señor Molina Foix...


El polémico artículo.

8 comentarios:

Lluis Rollo dijo...

Éste es a los comics, lo que Dragó al deporte...no sé porqué determinados aficionados han afeado la conducta de aquellos que han mostrado su rabia descalificando al personaje..si has sido insultado sin miramiento, te cargas de razón para responder con la misma arma...En definitiva estamos ante un autor gafapastas y mascachanclas de los que viven del patrocinio gubernamental, con nula capacidad empática al respecto de medios de expresión cultural que no sean los que a él le parezcan adecuados..quizás es porque es un personaje con una capacidad de expresión limitada y a partir de sus limitaciones ha de convertirse en un talibán cultural para darse relevancia...Otro "intelectual" a padecer en este santo pais, como el "vista cinemascope" de Trueba...
Estos sujetos hacen que casi admire a Liefeld...

Oscar dijo...

Este individuo se le podia calificar con una sola palabra....IGNORANTE. No se puede calificar como basura al comic, asi como asi.

Empezando por desde el principio, la definicion de arte seria la actividad o producto en la que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Por lo que entrarian dentro el cine, la literatura, el teatro, la esculturas.... y como no el comic y los videojuegos.
Aclarado este termino el comic, un cuadro o mismamente un boceto es arte.

Ademas de tener una opinion demasiado absolutista.. claro si hay una peli que es un bodrio por esa regla de tres todo el cine es una mierda.

Tipos como este degradan el oficio y a los artistas. Que triste que individuos como este llenen las estanterias con sus libros ( que si antes no conocia, menos ganas de conocer tengo ahora). Y sospecho que con esto lo unico que queria era llamar la atencion para desatar polemica... por lo que por mi parte ignorare.

Asi que muerto el perro se acabo la rabia

ramon dijo...

No sera la primera ni la ultima persona ,que atacara de forma furiosa esta forma de creacion. Para mi esta es una forma de espresarse, y como esta lleno de generos y multitud de gustos puedes adaptarte a el. Si no te gusta pues declina y no le des mas importancia, de gustos esta lleno el mundo

Para mi este tipo triste y gris solo demuestra su total falta de adaptacion. En desacuerdo con usted señor Molina, que al contrario de lo que parezca al los lectoes se nos dio una gran educacion.

Kiüs dijo...

http://www.elboomeran.com/blog/79/vicente-molina-foix/
Ese es su blog, sus comentarios han dado un gran subidón desde el artículo :P

Ozimandias dijo...

En realidad el artículo es casi lo de menos. No es el primero ni el último que ataca de forma gratuita, virulenta y grosera algo que desconoce. Lo malo es que este pseudo-intelectual pagado de sí mismo ha publicado un "avance" de explicación futura sobre su artículo, en el que deja dos perlas de cuidado: intenta hacer creer al personal que su artículo no pretendía ofender, y que sólo expresaba un gusto personal.
Eso es lo peor. Si no se disculpa, que al menos le eche dos huevos y se reafirme golosamente en su grosero libelo. Pero evitar reconocer lo hecho a base de escurrir el bulto y negar que sepamos leer, le deja mucho peor que antes.
Si se hubiera conformado con quedarse calladito sin llamar la atención, el tiempo habría hecho que se le olvidase (al fin y al cabo, no es alguien que normalmente tenga relación alguna con noticias de cómic), pero el anticipo y, con casi total certeza, la explicación que vendrá, le mantendrán en primera página durante bastante tiempo. Una pena que haya gente incapaz de reconocer el más mínimo error.

También es una pena que haya un movimiento pendular, y ya haya gente dentro del mundillo que, ya sea por un sentido del decoro mal entendido, ya sea por ese complejo de inferioridad propio de este mundillo, están rasgándose las vestiduras por el supuesto linchamiento sufrido por VMF, como si estuvieran justificadas las chanzas a Rob Liefeld, Chuck Norris, Esperanza Aguirre y muchos otros famosos de diversos ámbitos, pero el pobre VMF necesitara protección contra las terribles hordas de orcos de Moria ávidos de sangre que pueblan el mundo del cómic. Triste.

http://luxarkana.blogsome.com/2009/09/23/al-hilo-de-todo-esto/

Kiüs dijo...

Más que el hecho de que ponga el cómic a parir, lo que a mí personalmente me jode del artículo es la contradicción "cómic=demonio-tiras de sátira política=magnificencia" y que diga que "Up" está hecha con plastilina xD

Sombra, el dibujante proscrito dijo...

No había leído el artículo y francamente, me ha hecho soltar una carcajada.

Sencillamente, está equivocado, lo que me parece mas triste es que una revista como Tiempo permita que se publique un artículo tan radical de una persona que, sin duda, se cree en poder de la verdad absoluta y pretende sentar cátedra en un tema que, evidentemente, desconoce. No merece darle mas pote ni mas importancia, este hombre no sabía ni quien era hasta ahora y el mejor desprecio es siempre no hacer aprecio, que siga hablando con tanta propiedad de sus opiniones, que a mi no me interesan.

Sergio dijo...

No conocía este "artículo" hasta ahora... INCREIBLE... ¿cómo puede ir de cultureta y sabiondillo un tio que despotrica así del noveno arte??... es de verguenza que alguíen pueda menospreciar de esta manera a tantas y tantos artistas.

...Ahora solo le falta escibir otro igual de "gracioso" sobre los videojuegos.