autores de cómic de Almería

lunes, marzo 09, 2009


Esto domingo día 8 de marzo se ha clausurado el XIV Salón del Cómic de Granada y una vez más La Duna ha estado presente en el evento con un Stand y presentando un nuevo número de su fanzine que ya hace el 11.

La primera impresión es que la crisis también afecta a este tipo de eventos. Como ejemplo es que el tamaño (teniendo en cuenta el ´número de Stand) ha sido ligeramente menor, y la visita de publico y las ganas de comprar también han disminuido. No somos nadie.

De todas formas hay que señalar que el año pasado el Salón coincidió con el puente del 28 de febrero lo que hizo que el jueves y un parte el viernes fueran como un sábado. Para ser justos las cifras de ventas de La Duna han sido mejores que en 2007 y eso quiere decir que algo hemos mejorado.

El sábado se presentó el Sr. Roca y el Domingo Operación Gorrión. No puedo contar como fué la presentación del sábado pero la del domingo adoleción de algo más de interés en la convocatoria tanto de la organización como de los implicados que hizo que no hubiese mucho público y que la presentación de La Duna al final no mereciese la pena hacerla. De todas formas el número 11 Bélico de La Duna se estuvo presentando en el Stand todos los dias y eso es lo que cuenta.

Como siempre autores invitados firmando, muchas colas para los peces gordos, muchos se quedan sin pillar dibujillo (gafas del oficio supongo), gente disfrazada (creo que también menos que en otras ocasiones, quizás porque ya no regalaban la entrada al que fuese disfrazado como en otras ocasiones sino que solo a los inscritos en el concurso de Cosplay), y un cierta cantidad de actividades relacionadas con el mundo manga.

Exposiciones discretas, algunas habrían estado muy bien si hubiesen traido originales y no reproducciones.

Para nosotros lo mejor siempre es la gente que conocemos de otros fanzines. Gente todavía con entusiasmo en lo que hacen y que muchos, incluidos profesionales, han perdido hace mucho.
Así nos encontramos un año más con el estupendo fanzine Gutter, en esta ocasión presentando el viernes su número 9.

Por supuesto destacar a nuestro vecino de Stand y a partir de ahora amigo José Antonio Pino, que entre otras cosas nos traía un superhéroe que defiende a los trabajadores llamado "Pinodefénder".

La gente de la Escuela de Arte de Granada, por ese entusiasmo que transmite siempre el primer número de un Fanzine, en esta ocasión titulado "Entre Sueños". Un abrazote para Javier Martín y Xoana Álvarez que vinieron a visitarnos en más de una ocasión.

Por supuesto Malvasia nº 00, fanzine de origen principalmente malagueño, aunque como ellos mismos nos comentan en la editorial se juntaron un grupo de jóvenes artístas de lugares tan dispares como Málaga, Valencia o Barcelona. El producto un fanzine principalmente de ilustraciones, pero con un inegable atractivo, como muestra su estupenda portada.
Y muchas gracias a los colegas de golffinger por el apoyo que nos han ofrecido y esa agenda/magazine que tiene de todo.

Y sin olvidarnos de Ricardo y sus amigos Arquinautas que fueron asiduos en el stand de la Duna y nuestro amigo Raúl Muros que ha completado su trilogía Mosteam, y que no dejó de visitarnos en todos los días que se pasó por el Salón.

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyo.

Unos días muy intensos de conocer y comparar impresiones con gente estupenda sobre lo que más nos gusta, los comics.

Para los que quieran ver algunas fotillos más puedes pinchar AQUÍ.

4 comentarios:

Fº Javier Sánchez dijo...

Lo del Daredevil de CC.OO. es lo mas bizarro que he visto en mi vida, jajaja.

f.carmona dijo...

La verdad es que teneis valor para pasar 3 dias metidos en el zulo.

No habeis dicho nada del calor que hacia ahi dentro por las tardes.

La hora que estuve yo devi dejar un kilo.

Vosotros si que sois autenticos fancineros.

Juan Manuel Beltrán dijo...

El jueves y el viernes como llovía y hacía más frio, no pegaba el sol, había menso bullicio de gente y las verdad es que se estaba bastante bien, pero sí, ... somo facinerosos 100% XD

David Caparrós -namuras- dijo...

A mí lo que me más me ha gustado es ese pedazo de Lobezno agropop :D