autores de cómic de Almería

lunes, julio 16, 2007

Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, un premio sin precedentes en el panorama editorial nacional.

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan este premio de Novela Gráfica, dotado con 8.000 euros para la obra ganadora.

Con la instauración de este premio ambas entidades desean fomentar la creación en el ámbito de la novela gráfica. La obra premiada será publicada por Sins Entido.

La fecha de cierre para la admisión de propuestas será el 30 de noviembre de 2007. El fallo del jurado se comunicará en enero de 2008 y la obra ganadora se publicará en octubre de ese mismo año.

El jurado, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, estará integrado por profesionales de la cultura. El fallo del jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

Bases

1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:

* Estén escritas en idioma español
* Sean originales y rigurosamente inéditas
* No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
* No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

2. Obra

La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de 16 páginas acabadas, cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de 96 páginas en adelante. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier en el que contenga las 16 páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4., más una sinopsis detallada (de 2 folios como mínimo) con el contenido de la historia completa.

Dichas copias (no se admitirá obra original, solo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: Nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación.

3. Envíos

Los originales se enviarán o entregarán, indicando en el sobre "I Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, en la siguiente dirección postal: Editorial Sins Entido / calle Válgame Dios, nº 6 / 28004 Madrid

4. Plazos

El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de Noviembre de 2007. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en Enero de 2008. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de Junio de 2008. La publicación de la obra ganadora será en el mes de Octubre de 2008.

Las copias no premiadas quedarán en la editorial para que sus propietarios las retiren con un máximo de tiempo de dos meses desde la publicación del fallo, bien personalmente o previo envío de mensajería, a su costa. Pasado ese tiempo quedarán en propiedad de la editorial la cual se reserva el derecho de destruirlos.

5. Composición del Jurado

El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.

6. Premio y fallo del Jurado

Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos etapas: el 50% del importe con la comunicación del fallo, y el 50% restante en el momento de su publicación).

La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición y el ganador firmará contrato con esta editorial. Al mismo tiempo los originales de la obra ganadora se expondrán en la Fnac, en su circuito de galerías fotográficas de España. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.

El fallo del Jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.

7. Distribución y Presentación pública

La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la obra ganadora en todos sus espacios comerciales. La presentación pública del premio se realizará en uno de los Forum de Fnac que la organización estime más oportuno.

El hecho de tomar parte en el concurso implica la aceptación de las bases.

Fuente: ClubCultura.com

9 comentarios:

Juan M. Beltrán dijo...

Que cosa, sin duda un concurso fuera de lo habitual.
Eso sí, con un mínimo de 16 páginas iniciales y unas 96 como mínimo en la publicación final, ... hay que tener muchas ganas de currar.
Sobre todo que en 6 meses se tengan que dibujar casi 100 páginas es un flipe.

Me lo pensaré y todo jeje.

Anónimo dijo...

dios mio! q panza de dibujar para después no ganar!!!!yo en las últimas páginas ya haria monigotes....
Ademas de aqui al 30 de noviembre...16 paginas.....no se si dará tiempo.

De hecho pienso que el premio deberia ser aún mayor.

GesiOH!

David Caparrós -namuras- dijo...

Hombre, GesiOH, las 96 páginas sólo las dibujarías si ganaras, es decir, si fueran a publicar la novela. Para participar "sólo" hay que dibujar 16 (no está mal, me parece lo mínimo para ver cómo sería el cómic entero).

Eso sí, si lo ves desde la perspectiva de lo que debería cobrar un autor por hacer una novela gráfica de 96 páginas, sí, el premio se queda "corto", pero si lo ves desde la perspectiva de que puede optar al premio gente que no tenga aún el caché necesario para cobrar como dios manda y/o que puedes ver publicado un proyecto que no sabías por dónde sacar, pues... no está mal.

Juan M. Beltrán dijo...

Pues ambos tienen razón, solo depende del punto de vista que tomes.

Si lo ves desde el que tiene que dibujar 16 páginas, que a mi ritmo de trabajo saldría a una cada dos días, un mes de curro sin hacer otra cosa no es algo que cualquiera pueda permitirse para luego perder.

Si lo ves desde el punto de vista del jurado que necesita ver como se maneja el autor graficamente, como es la narración y demás cosas de una obra que debe ser muy amplia, incluso se quedan cortas 16 páginas.

Como yo no estoy en el jurado, y si entre los locos que lo mismo lo intenta, ... me parecen muuuchas páginas jajaja.

David Caparrós -namuras- dijo...

Hay otras dos perspectivas: desde el dibujante, que como bien dices, puede tener demasiado trabajo con 16 páginas para un simple concurso (aunque la perspectiva del premio sea jugosa) y desde el guionista ;) que está harto de que en todos los concursos el límite sea de cuatro páginas :D

Dibujad, dibujad, malditos :D

Bob Oblong dijo...

Si os poneis a dibujar en vez de escribir tanto a lo mejor ya tendriais 2 o tres páginas hechas...

Juan M. Beltrán dijo...

Se tarda 1 minuto en escribir un mensaje aqui, y dos días en dibujar una página en condiciones,... sin tener en cuenta que escribir un guión en condiciones puede llevar semanas. Todo esto teniendo en cuenta que todos tenemos vida y cosas que hacer.

No diga estupideces Sr. Oblong que se me sube el vinagre sanguineo.

A parte del último comentario, este es un debate interesante, porque sin duda existe un filtro en este concurso respecto a tener una disponibilidad de dibujar cerca de 100 páginas en 6 meses, que casi exige una exclusividad que no todo el mundo (currifichantes la mayoría) Suponiendo un ritmo de trabajo de una página al día acabada (imposible si es a color y muy difícil si es en blanco y negro a menos que sea de un estilo muy muy sencillo) serían unas 80 páginas, 80 días, (quita fines de semana para vivir te sale a 4 meses de trabajo en exclusiva).

Yo soy de la opinión que deberían haber dejado un mayor plazo para entregar el cómic completo, un año estaría bien.

alba marco " albixa" dijo...

buff!! que caña, solo decir que yo me voy a presentar porque es una gran oportunidad para que publiquen tus dibujos, y si no ganas... pues por lo menos te obligas a dibujar un poko k nunca esta de + .

www.myspace.com/albixa (aki solo tengo fotos)

Anónimo dijo...

Hola a todos,solo queria comentar que me parece muy buena la idea del concurso y que me estais asustando con alguno de vuestros comentarios,yo termino una hoja al dia sin problemas, sin entintar claro.